Guía completa para planificar tu retiro.
- Juan Castilla
- 29 ago 2023
- 2 Min. de lectura

Detener nuestras labores y poder obtener un merecido descanso después de años de trabajar, es una etapa con la que todos hemos soñado; sin embargo hoy por hoy la jubilación se ha vuelto un tema complicado de tratar debido a los cambios en el sistema de pensiones y las reformas legislativas del país.
En este blog te enseñaremos cómo asegurar la tranquilidad de tu vejez por medio de una excelente herramienta financiera como lo son los planes de retiro. A continuación te brindamos una guía completa para dar el primer paso hacia un futuro económico estable.
Paso 1
Define tus objetivos y metas.
Las primeras preguntas que debemos realizarnos es: ¿Qué estilo de vida deseo mantener? ¿Cuáles son mis planes y sueños para la vejez? Define de manera clara todas las metas a las que deseas llegar y con esto podemos comenzar a trazar una ruta en esa dirección.
Paso 2
Planifica tus gatos.
Elabora una lista de todas las necesidades financieras que consideras pueden ser indispensables en la vejez, haz una proyección de tus gastos actuales y cómo podrían evolucionar en el futuro; es importante considerar aspectos como salud, vivienda, alimentos, esparcimiento, etc. Este ejercicio te brindará una idea de cuánto dinero necesitarás durante tu jubilación.
Paso 3
Traza una ruta.
Establece los puntos clave de tu plan: ¿Cuando me quiero retirar? ¿Cuánto puedo ahorrar actualmente? ¿Cuánto tiempo debería ahorrar para llegar a mis metas financieras? Contestar estas preguntas te dará un panorama claro sobre el camino que necesitas seguir para lograr tus objetivos.
Paso 4
Conoce los Planes Personales de Retiro (PPR)
Los PPR son una herramienta financiera dedicada a asegurar tu futuro económico durante el retiro. Estos planes se ajustan a tus necesidades permitiéndote realizar pagos de manera periódica, dichas aportaciones son deducibles de impuestos. También, te ofrecen excelentes beneficios y ayudan a ahorrar de manera efectiva para tu jubilación.
Paso 5
Monitorea el proceso.
No te olvides de ser parte del proceso de manera activa, es necesario que revalúes constantemente el plan que elaboraste, si alguna de tus circunstancias actuales o metas futuras cambian debes realizar los ajustes necesarios para que tu proyecto siga en el camino correcto.
Paso 6
Cuida de ti.
Preocúpate por tener una excelente salud durante el camino hacia tu jubilación, de esta manera aseguras una vejez donde puedas disfrutar de todos los beneficios por los que trabajaste durante tu juventud; te recomendamos adquirir un seguro de gastos médicos que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
Paso 7
Disfruta de tu tranquilidad hoy y mañana.
No te olvides de valorar la tranquilidad que te brinda el saber que tu vejez está asegurada y que podrás disfrutar de la 3ra etapa de tu vida de acuerdo a las metas y sueños que planteaste en tu juventud; cuando llegue el momento aprovecha la oportunidad para disfrutar tu vida y celebra los logros de esta nueva etapa.
Ahora ya lo sabes, una estrategía correcta es indispensable para llegar a la libertad financiera al momento de envejecer, no pierdas más tiempo y comienza a ocuparte de tu futuro.




Comentarios