top of page

Complicaciones en el embarazo ¿Cuál es su costo real?

¿Sabías que en México aproximadamente el 15% de los embarazos presentan complicaciones obstétricas?

Mujer embarazada con su esposo, cuidando de su salud

Traer una nueva vida al mundo es una etapa llena de emociones encontradas, alegría y altas expectativas, sin embargo, también trae consigo dudas e incertidumbre por cómo se desarrollarán los meses venideros. Es una realidad que toda madre está expuesta a presentar riesgos inesperados durante el proceso de gestación o en el momento del parto, pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el costo real de estos difíciles eventos?


En este blog abordaremos el tema de las dificultades de salud en el embarazo desde una perspectiva diferente, hablaremos del impacto que tienen estas situaciones sobre las carteras de los futuros papás.


Comencemos mencionando algunas de las complicaciones que se presentan de manera más común durante la gestación:


  • Preeclampsia

  • Parto prematuro

  • Defectos congénitos

  • Diabetes gestacional

  • Cesáreas de emergencia

  • Muerte fetal


Ahora bien, durante estas experiencias los padres, en la mayoría de los casos, optan por buscar atención particular, al considerar que está es de mayor calidad y ofrece un trato más personalizado; partiendo de este punto debemos empezar a considerar los siguientes factores:


1.- Consultas adicionales al esquema normal.

Durante un embarazo normal es necesario acudir a revisiones médicas cada mes, sin embargo al detectar anomalías el número de visitas médicas aumenta, por lo que el monto invertido en este rubro también.


2.- Gastos hospitalarios.

Bajo este concepto hablamos de varios factores: Inicialmente la estadía alargada, ya que los días necesarios dentro del hospital serán más, ya sea para la madre, el bebé o ambos; debemos considerar que un día internado en un hospital privado ronda los $8,000. Ahora bien, al momento del nacimiento consideremos que una cesárea de emergencia tiene un costo 15% más elevado que un parto natural. Si el caso médico lo amerita, es necesario contemplar visitas al quirófano, la cirugía de labio leporino en recién nacidos tiene un costo aproximado de $40,000; la pilorotomía $20,000; espina bífida más de $60,000, entre muchas otras.


3.- Pérdida de ingresos.

Claramente la madre se verá obligada a ausentarse de sus labores como resultado de las complicaciones, esto puede afectar los pilares económicos de la familia significativamente y aún más si no se cuenta con ahorros de respaldo.


4.- Cuidados a largo plazo.

Muchas de las complicaciones producidas durante la gestación tienen como resultados secuelas que se alargan por un periodo de tiempo extendido, inclusive el resto de la vida del afectado; esto puede traer consigo gastos importantes como lo son medicamentos, consultas médicas, cirugías periódicas o cuidados profesionales en el domicilio.


Consideramos posible que es muy difícil plasmar la magnitud económica y moral de este tipo de situaciones, de antemano deseando que la cifra presentada al inicio descienda es necesario tomar en cuenta que todos tenemos el mismo riesgo de vivir esta difícil situación.


Es por esto, que durante la planificación del futuro en familia contemplemos adquirir un seguro de gastos médicos mayores que pueda respaldarnos y ser un fuerte economico en caso de vivir experiencia como la antes descrita, te invitamos a conocer todos los beneficios que una póliza te puede brindar durante y después de tu embarazo.



 
 
 

Comentarios


bottom of page